top of page
Buscar

¿HALLOWEEN O FIELES DIFUNTOS?, UN MENSAJE PARA DOS AUDITORIOS

  • Foto del escritor: Diócesis de Celaya
    Diócesis de Celaya
  • 27 oct
  • 2 Min. de lectura



ree

Detrás de ello no hay una verdad en torno a la muerte y a la resurrección de los difuntos; mas bien son formas de festejar a manera personal...


En rueda de prensa del domingo 26 de octubre, en la Catedral de Celaya, S.E. Mons. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma dejó muy en claro lo que se debe considerar frente a las celebraciones en torno al primero de noviembre, Monseñor dijo:

"Este mensaje esta dirigido a dos tipos de auditorios; por un lado para los católicos, Iglesia diocesana, para nosotros la conmemoración de los fieles difuntos, son nuestros hermanos que han muerto y que vivieron en la fe de la Iglesia, aquellos que recordamos, pedimos a Dios en sufragio por el eterno descanso de sus almas, también nos sirve como enseñanza pues un día nosotros hemos de morir y pero en la certeza de nuestra feliz resurrección un día nos volveremos a encontrar".



ree

Así pues, el Obispo invita a mantener la pureza de la fe, de manera que no se contamine de otros elementos "neopaganos", que en algún momento parecieran superados y que hoy nuevamente se están retomando temas de la antigüedad, quizás por marketing o por folklor; "para nosotros debe quedar muy claro la importancia de la celebración, y la Eucarística sobre todo de los fieles difuntos, cuando vamos al cementerio es para rezar por el alma de nuestros difuntos, nosotros no le damos culto a la muerte, ni a las calaveras, ni a las brujas; nosotros creemos en la vida presente y en la vida eterna, así pues, nos invita a orar por nuestros fieles difuntos y que los recordemos; y si vamos a hacer un altar, hay que tener en cuenta que debemos recordarlos con cariño, orar por ellos y que nosotros algún día seremos llamados a la vida eterna. Por eso en la Iglesia se celebran dos fiestas juntas: la de los fieles difuntos y la de todos los santos, es decir, son las dos caras de una misma moneda, quienes ya han muerto y quienes ya gozan ahora del cielo después de llevar una vida virtuosa, una vida que esperamos gozar algún día.


Y por otro lado, para nuestros hermanos que no son cristianos, católicos, que viven ese tipo de realidades, uno con respeto ve los desfiles, ya que son expresiones de una cultura que aburrida de todos los días buscan cosas que llamen la atención como un desfile de catrinas, pedir dulces, eso es una forma elegante de distraerse y ocupar el tiempo, con todo respeto, pareciera que son cosas lúdicas únicamente y atractivas. Detrás de ello no hay una verdad en torno a la muerte y a la resurrección de los difuntos; mas bien son formas de festejar a manera personal". 

Por ello, menciona el Obispo, que los católicos guarden la pureza de la verdad y de la fe, de lo que significa la vida, la muerte y la vida eterna o cielo como lo llamamos nosotros.


Por: Seminarista Sergio Garcia Paredes


¿Conmemoración de los fieles difuntos?


 
 
 

Comentarios


bottom of page